viernes, 22 de mayo de 2009

¿Por que un pájaro?



Como he aprendido a lo largo de mi obsesiva carrera de agarrar animales y llevarlos a casa, es recomendable analizarse a uno mismo antes de decidir que mascota queremos tener. Todas las aves tienen un promedio de vida considerablemente alto, desde el canario a los loros, y es frustrante adoptar una para encontrarse con que no era lo que se esperaba. A lo que voy es: no compren un pájaro porque es la única mascota que pueden tener.

Entonces, se les ocurre la posibilidad de comprar un pájaro. Hágase las siguientes preguntas:

-¿Cuánto tiempo y espacio puedo dedicarle?


-¿Qué gratificación espero de este nuevo miembro de la familia?


-¿Por qué un pájaro?


Una vez que se haya hecho estas preguntas, confío en que será lo suficientemente honesto para consigo mismo al responder.


La más importante de todas es la de reflexionar ¿por que un pájaro? Si es porque le gustan, excelente, entonces tenga en cuenta lo siguiente para responder las otras dos, en caso de que se siente indeciso:


Tiempo y Espacio


El tiempo que se le puede dedicar a un pájaro esta fuertemente relacionado con la decisión de cuantos animales se van a adquirir. El 99.9% de las aves de jaula son animales gregarios. Necesitan de la compañía para sentirse felices y tener un buen estado de salud mental. Si se planea tener una sola ave, el dueño deberá ocupar el lugar que una pareja o miembros de la bandada ocuparían en estado salvaje y eso conlleva a pasar una gran cantidad de tiempo con el pájaro, a riesgo de que el animal se deprima o recurra a actividades autodestructivas si esto no se hace.

En el caso de las cotorras, loros y cacatúas, deberá permitirles formar parte activa en la vida de la casa, como se lo permitiría a un perro o a un gato. Aves más pequeñas demandan menos atención y la adquisición de una segunda ave podría resolver el inconveniente de no poder pasar demasiado tiempo con ellas.

Otro punto importante es el espacio que se puede dedicarles. Por supuesto que es muy fácil meter a un animal en una jaula pequeña para evitar que escape y hacernos con un excelente adorno que además canta y es gracioso a la vista. Pero ¿Quién no se siente culpable ante tal patética escena? Por supuesto que tiene comida, agua y un techo, ¿pero no tiene alas? ¿No tiene acaso deseos de usarlas? ¿Qué hay de la necesidad de moverse, de hacer cosas? Un ave, como usted y como yo, necesita espacio para poder moverse y no saltando tristemente de palito en palito por una distancia de 5cm. Necesitan volar, trepar, columpiarse y anidar.


En el caso de las aves pequeñas, con que se les ceda una jaula grande para que puedan moverse en ella es suficiente. Partiendo de las cotorras hacia aves más grandes, sin embargo, es recomendable, sino necesario, que posean no solo una jaula grande sino que también se les permita salir de ella para poder volar y jugar fuera. Si andar libre por la casa no es una opción puede también ambientar un cuarto para que sea de uso exclusivo de su nueva mascota.


1 comentario:

  1. por fabor ayudenme a tener bien claro como cuidar canarios y pinzones me los han regalado y amo mucho los animales y son para mi una responsabilidad de gran valor gracias

    ResponderEliminar