lunes, 7 de diciembre de 2009

Toxoplasmosis y la llegada del Bebe



Durante el Embarazo


La Toxoplasmosis




Lo que hay que saber.


Gran cantidad de gatos son abandonados por culpa de una creencia generalizada de que son portadores cada uno de ellos de esta enfermedad bacteriológica que puede causar estragos en el desarrollo de un feto si una mujer embarazada se contagia. Los felinos portaran estos parásitos siempre y cuando hayan ingerido carne infectada y solo podrán transmitirlos a través de las heces y la infección se producirá únicamente mediante ingestión. Un gato vacunado y tratado contra lombrices y parásitos no supondrá más riesgos de transmisión que una persona.


Las embarazadas, para evitar cualquier riesgo, simplemente absténganse de limpiar la bandeja de desperdicios del gato o utilice guantes. Siga las normas de higiene habituales impidiéndoles la entrada a la cocina y lávese las manos después de tocar al gato.


Los gatos suelen infectarse de los parásitos toxoplasma al entrar en contacto con otro animal infectado o al comer carne cruda (pájaros o ratones). Al ingerir el parásito, el ciclo de infección intestinal del gato comienza. El parásito se multiplica en las paredes de los intestinos de los gatos hasta producir huevos, que los felinos finalmente echan de sus cuerpos en grandes cantidades en las heces, a lo largo de dos o tres semanas.


Son estas heces las que pueden resultar tan infecciosas para otros animales y humanos: al cabo de cinco días, los parásitos nacen dentro de las heces y pueden llegar a suponer un peligro para ellos. El parásito puede resistir cambios climáticos y sobrevivir en la tierra o arena durante varios meses. A raíz del ciclo de infección intestinal del gato, es normal que otras partes de su cuerpo se vean infectados por el toxoplasma. En este momento el ciclo de infección extra-intestinal del gato comienza, que es igual que el ciclo de infección sufrida por otros animales y seres humanos contagiados por el parásito.


Lo normal es que los animales o humanos infectados por toxoplasma no den señales de estar infectados. Finalmente, el sistema inmunológico del animal o humano parará la infección por completo, y en este momento, el parásito entra en una etapa latente o de "descanso", formando quistes en los músculos y cerebro del ser afectado. Lo más probable es que estos quistes sigan inactivos durante toda la vida de la persona afectada.



La transmisión de la infección de forma congénita (de madre a feto) ocurre en las ovejas, las cabras y los humanos, pero es muy poco común en los gatos.



Prevención.


Una mujer embarazada o una mujer que quiere quedarse embarazada puede minimizar su riesgo de infección por toxoplasma siguiendo las siguientes recomendaciones. En cuanto al gato, basta con que otra persona se encargue de limpiar su cajón de arena. Tan sencillo como eso. Si es sano, no hay razón alguna para desprenderse de él. El hombre se contagia normalmente al ingerir carne poco hecha o verdura mal lavada, muy rara vez por un gato.


· No comer carne cruda o productos lácteos sin pasterizar;


· Someter los gatos con los que tiene contacto a una prueba de toxoplasma. Si la preuba da negativo, lo más probable es que el animal es inmune, y por lo tanto no supondrá un foco de infección. Idealmente, se debe realizar estas pruebas antes de que la mujer se quede embarazada.


· Proteger a los gatos de infección, al prohibirles el acceso a pájaros, ratones, carne cruda y productos lácteos sin pasterizar;


· No cambiar la arena de un gato ella misma. La arena de los gatos debe cambiarse cada día o cada segundo día por otra persona, para eliminar la posibilidad de infección.


· No entrar en contacto con gatos salvajes;


· Utilizar guantes de goma al trabajar en el jardín;


· Lavar bien la fruta y la verdura;


Toxoplasmosis en los gatos.


Gatos expuestos.

· Gatos cachorros


· Gatos enfermos de leucemia o la inmunodeficiencia felinas.


· Otros gatos con enfermedades severas.


Síntomas


· Cansancio o depresión.


· Falta de apetito (dificultades a la hora de masticar o tragar comida) y fiebre.


· La neumonía o dificultades respiratorias son ya señales definitivas, junto con hepatitis, vómitos, diarrea y la ictericia.


· Se pueden notar inflamación del páncreas y la inflamación linfática.


· En algunos casos afecta los ojos (inflamación de la retina, dilatación anormal de las pupilos, ceguera)


· Puede afectar al sistema nervioso, dando lugar a falta de coordinación, sensibilidad al tacto, cambios de personalidad


· Irritación de las orejas.


· Desordenes a la hora de orinar o defecar.


Si nota uno o varios de estos síntomas, por favor lleve a su gato al veterinario.




La llegada del bebe a casa.




· Los gatos adoran los lugares calientes y bien protegidos y algunos tienen la alarmante tendencia de acostarse sobre los bebes. Asegúrese de que el gato no permanezca en la habitación mientras el niño duerme. Si desea dejar la puerta o la ventana abierta, cubra la cuna con una red.


· El gato no atacara en ningún momento al bebe. No se pongan tensos durante las distintas interacciones (supervisadas) entre los dos. Permita al gato olfatear al nuevo integrante de la familia.


· Proteja al gato del bebe una vez que éste empiece a andar


· Debido a la alta cantidad de bacterias en la boca del gato, su mordida es particularmente riesgosa. Cuando el bebe empiece a caminar, intente mantenerlos separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario